Comunidad

Quiegolani : Piedra Antigua

Santa María Quiegolani es una Comunidad Indígena Zapoteca, mantiene su propia lengua y su actividad económica se basa en la producción agrícola de maíz, frijol, calabaza y otras verduras.

Es cabecera municipal y tiene alrededor de 1000 habitantes contando sus agencias (comunidades que administrativamente dependen de ella). La totalidad de sus habitantes son católicos, cuenta con una clínica de 1er Nivel, y servicios escolares de preescolar hasta bachillerato.

Más de la mitad de los adultos son analfabetas y la situación económica es muy precaria debido a lo remoto que se encuentra de otras poblaciones y a la exclusión, marginación y explotación ligada a los caciquismos políticos de la región y el Estado de Oaxaca en general.

 Organización

La comunidad culturalmente pertenece a la Etnia Zapoteca. Conserva su propia lengua y una profunda adhesión y cario por sus costumbres y tradiciones. Su modelo de organización política es por “USOS Y COSTUMBRES”. Se organizan comunitariamente a través de asambleas donde participan  hombres y mujeres (hasta hace poco), coordinan las autoridades municipales elegidas por votación abierta, y se toman las decisiones que convienen al bien común de la comunidad.

Todos los miembros de la comunidad deberán participar en los distintos “CARGOS” (servicios) que requiere la comunidad como son: topiles (policías), sacristán, comité del agua, comité de salud, mayordomía en las fiestas, regidores, alcaldes, comisariado de bienes comunales y presidencia municipal.

Cuentan con una gran riqueza en su posibilidad de organizar “TEQUIOS”, trabajos comunitarios no remunerados económicamente en favor de una obra para la comunidad como el arreglo del camino, limpieza de la zona, apoyo en las fiestas, construcción de la casa de un vecino, etc.

Tristemente algunos cacicazgos priistas saquearon vorazmente los recursos que el estado destinaba para la población durante varios años, pero ahora, a partir del 2010 parece que nuevos vientos empujan este barco hacia una construcción más equitativa y basada en los derechos de todos y todas.

La forma de tenencia de la tierra es comunal y propiedad privada. Los recursos naturales, así como los límites territoriales son vigilados y resueltos en sus conflictos a través de la autoridad llamada “Comisariado de Bienes Comunales”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.