Desventajas de la educación actual

La experiencia obtenida en el bachillerato nos ha llevado a reconocer que la realidad educativa en general:

  1. No prepara para la vida
  2. Los planes de estudio no se adecuan a la realidad de cada comunidad o de la región.
  3. Hay una gran incoherencia entre los objetivos que se plantean y la práctica.
  4. No toma en cuenta las inquietudes y necesidades de los alumnos y comunidades.
  5. Existe una dependencia excesiva de los alumnos hacia los profesores, pues no se enseña a tomar decisiones.
  6. Sólo se enseñan contenidos y no el proceso para la producción de conocimientos.
  7. No impulsa una metodología que lleve a la dinámica de reflexión-acción continua, al contrario impulsa un método tradicional de memorización asimilación, etc., en donde el alumno es un objeto y no un sujeto.
  8. La evaluación en su mayoría es escrita y se basa especialmente en la memorización, no permite conocer el proceso ni lo que influyó en él.
  9. Impone valores de otras culturas.
  10. La educación en su mayoría mantiene la estructura de autoridad, las relaciones jerárquicas y no genera relaciones de igualdad y democracia, ayudando con ello a preservar y fortalecer el sistema político.
  11. No existe relación entre lo que se ve en la escuela y la vida cotidiana.
  12. No genera cambios desde y para las comunidades.
  13. La estructura está más en la organización magisterial sindical, que en función de los alumnos y sus necesidades reales.

Este tipo de educación genera frustración, conformismo, individualismo, hace que las personas tengan ideas y expectativas que no son acordes a su realidad y no les permite actuar ante ella. Lejos de generar cambios, promueve en la mayoría de los casos estancamiento y pasividad.

El hecho de poder tocar la realidad de quienes han sido nuestros alumnos y convertirlos en sujetos de transformación, con mucho esfuerzo, para después constatar que se logra percibir en ellos la formación hacia el compromiso comunitario y el anhelo de prepararse para servir mejor, así como un nivel académico que los posibilita para continuar estudiando, nos mueve a plantearnos desde una postura que reitera a la comunidad nuestro deseo de formar servidores comunitarios, capacitados  profesionalmente para gestar con éstas auténticos procesos de desarrollo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.